Reflexiones

Reflexiones sobre lo presentado en este Blog y su finalidad.


LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO EN LA VIDA

Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado.
Algunos hasta creen que sus padres son malos porque los castigan si sacan malas notas.
Nadie parece entender el porqué del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina la secundaria y el bachillerato, pensando en cómo aprobar sin estudiar, en cómo evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.
La finalidad del estudio es que descubramos el conocimiento.
El conocimiento de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo este conocimiento, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, nuestra inteligencia.


Debido a que la reflexión ocupa un rol importante en el
portafolio y sin ella no hay portafolio sino una carpeta de tareas.






“La posibilidad de auto - reflexionar en los procesos de

pensamiento, juega un rol central en la resolución de
problemas y el desarrollo intelectual” (Durst, 1989).
La reflexión está considerada un medio para convertir
la experiencia en aprendizaje.



La importancia del trabajo en equipo (trabajo colaborativo), en la escuela 

trabajo colaborativo es una herramienta de las más importantes para realizar las diferentes tareas que implica un proyecto, se recomienda organizar los grupos de 4 o 5 niños como máximo con la finalidad que de no pierdan el objetivo y alcancen sus metas entregando un producto.
En cualquier aérea del conocimiento, de cualquier ciclo escolar es recomendable encaminar al niño y proponer este tipo de trabajo que le ayudará a enriquecer sus habilidades, lo hará competente para escuchar, proponer, argumentar, intercambiar información y seguir o dar instrucciones precisas para lograr los propósitos de la tarea.

Algunas reflexiones de nuestra labor educativa.

A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación. 
Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás. 
Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo. 
Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender.
Dar amor, constituye en sí, dar educación. 


La información en la evaluación.
La evaluación es un proceso que genera información, por lo que es de especial relevancia detenernos a pensar qué es lo que se hace con esta información, cómo es sistematizada pero, sobre todo, cómo es interpretada y comunicada con el fin de que tenga una utilidad práctica para los estudiantes y para el propio profesor. Podemos afirmar que la información obtenida gracias a la evaluación genera conocimiento con un alto valor retroalimentador.

La importancia de la Gestión Educativa.
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. 

La comunicación entre padres y maestros.
Investigaciones han mostrado que los niños mejoran en la escuela cuando los padres tienen comunicación frecuente con los maestros y además se involucran en las actividades de la escuela. Hay diferentes maneras en que los padres y maestros pueden comunicarse el uno con el otro, en lugar de seguir el calendario de conferencias entre padres y maestros programadas por la escuela. Una comunicación cercana entre padres y maestros puede ayudar a los niños.







15 comentarios:

  1. Sus reflexiones son muy acertadas motivan a superarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por su visita a mi blog y que bueno que le gustaron las reflexiones.

      Eliminar
  2. muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy excelente reflexión, todas son ciertas, porque de lo contrario no se logra ningún objetivo, ser docente debemos de dar buen ejemplo en todas, ser colaborativo, participativo, ser coordinador, dar los principios de los valores, etc. siga así profe y me da mucho gusto y buena reflexión de su escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, tratare de seguir subiendo material útil y agradable.

      Eliminar
  4. Oscar
    Muchas felicidades realizaste un excelente trabajo, muy completo y sobre todo con claridad, se ve que te gusta lo que haces y por favor no dejes de compartir.
    La verdad hay poco que comentar como retroalimentación (propuestas).
    Yo también soy de Aguascalientes, seguimos en comunicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita al Blog y por tus comentarios y me da gusto encontrar a otro Hidrocalido y claro que seguimos en contacto.

      Eliminar
  5. Gracias Mtro. Por compartir material su blog. esta muy completo su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen material, gracias por compartilo, es de gran ayuda pues es muy necesario continuar aprendiendo a aprender. Saludos

    ResponderEliminar

Hola a todos, gracias por visitar mi Blog, te agradezco tus comentarios para mejorar mi trabajo.
Hasta luego.